domingo, 20 de abril de 2008

Solidari@s con Itoiz

El 6 de abril de 1996 a las 7h 15' de la mañana, 8 miembros del grupo Solidarios con Itoiz provistos de sierras radiales y vestidos con monos en los que habían escrito "Desconstrucciones Itoiz", cortaron los séis cables del sistema de transporte de hormigón que permitían su distribución a cualquier punto de la presa. Consiguieron paralizar las obras del pantano durante un año.


COMUNICADO DE LA ACCION
Buenos días!
El 6 de Marzo pasado, la Audiencia Nacional dejaba vacío el proyecto del pantano de Itoiz-canal de Navarra...
Ya no queda de él salvo la PARED... que siguen construyendo absurdamente... las VOLADURAS... que siguen haciendo crujir las entrañas del valle.
Como veis... como vemos tod@s, a pesar de todo, NO HAN PARADO...
Se están riendo en nuestra propia cara… y en la justicia de este ingenuo país. Es, el más absurdo todavía.
¿Qué se supone que tenemos que hacer ahora?
¿esperar? ¿confiar?
¿O mirar alelad@s cómo siguen construyendo una pared que no tiene más soporte que el orgullo de nuestra clase política?
Pues no, nosotr@s no podemos, algo llamado dignidad humana nos impulsa a realizar una nueva acción dentro de las obras...
Hemos tomado la decisión de comenzar a desmantelar las obras del pantano de Itoiz... Firmemente decidid@s a plantar cara a la desfachatez, la mentira, el abuso y la insolencia.
Queremos que Borrel ordene la paralización inmediata de la presa de Itoiz. La cota 506,9 está siendo superada en varios puntos.
Con el dinero de tod@s nosotr@s se está construyendo una obra ilegal, un pantano que sin necesidad de fianza alguna, no podrá ser llenado…
Desde el gobierno central sólo llega el silencio, pero aquí, la marcha infatigable de camiones y vagonetas continúa… ¿qué pretenden?
¿Embolsarse los millones de una obra gigantesca para luego embolsarse también los millones que cueste desmantelarla?
Pero qué piensan ¡que somos tod@s tont@s!
El colectivo Solidari@s con Itoiz, enmarca esta acción dentro de la trayectoria global, que la oposición al pantano de Itoiz ha llevado durante estos 11 años... Una oposición clara, una actitud firme y pacífica, una lucha legal y contundente.
Así esta nueva acción, se enmarca dentro de esta línea y exige de Borrel un pronunciamiento inmediato destinado a parar Itoiz.
Es una vergüenza lo que está ocurriendo con esta obra y es una vergüenza que nuestros políticos den la espalda a la legalidad.
Nosotr@s queremos parar lo absurdo de esta situación... Una presa imposible de llenar... deseamos frenar este despilfarro.

ITOIZ PARALIZACION SOLIDARI@S CON ITOIZ



ACCIÓN EN LA CARRETERA AOIZ-NAGORE
Paralización de las obras de la nueva carretera Agoitz-Nagore que sustituiría a la existente en peligro por el proyecto del pantano.
La acción consistió en introducir al mayor número de máquinas posibles virutas de hierro por el orificio del aceite del motor, consiguiendo así inutilizar 30 máquinas.
Esta acción directa, como todas las realizadas por nuestro colectivo, fue pública, asumiendo la responsabilidad de la misma. Habida cuenta de los malos tratos y torturas infligidas a los autores del corte de los cables, estas dos personas no se quedan en el lugar de los hechos como suele ser habitual en nuestro proceder. Por ello se entregaron al juez, que ordenó su conducción a la comandancia de la Guardia Civil donde pasaron 2 días. Finalmente el juez decretó la libertad provisional.
Tampoco se invitó a la prensa dado el carácter de la acción que tenía que ser muy rápida y del mínimo de personas posibles para burlar el cerco de vigilancia policial.
En la noche del domingo 20 de Septiembre del 98, 2 mozas de nuestro colectivo inutilizaron las máquinas empleadas en la construcción de la carretera Agoitz-Nagore.
A consecuencia de esta acción las obras de la citada carretera fueron paralizadas. Los primeros días el Gobierno de Navarra trató de ocultar la paralización de las obras, minimizando el daño causado y dando una falsa imagen de normalidad.
Sin embargo conforme iban pasando los días, no pudieron disimular la paralización, desatando una virulenta campaña de criminalización contra nuestro colectivo, y reconociendo que las obras podían paralizarse unos dos meses y que los daños alcanzaban varios cientos de millones. Como ocurrió con el corte de cables el Gobierno de Navarra acusó al grupo de "terrorista".



Ambos textos y las fotos están sacados de la página web de Solidarios con Itoiz, http://www.sindominio.net/sositoiz/
Se puede encontrar en el emule un vídeo realizado por producciones Lurra ta askatasuna de 1996 titulado Solidari@s con Itoiz

No hay comentarios: