martes, 8 de abril de 2008

HARRY WALKER EN LUCHA


MANIFIESTO de la ASAMBLEA de Trabajadores


45 días de HUELGA
45 días de LUCHA
45 días de UNIDAD
45 días de SOLIDARIDAD



del 17-12-70 al 30-1-71

45 días de HUELGA. La empresa sigue sin ceder.
La policía, intensifica la represión. ¿Qué perspectivas tenemos?



PRESENTACIÓN

Nuestra lucha es una lucha de clases. La clase obrera española está demostrando una elevada conciencia de clase y un alto nivel de combatividad.
A pesar de haber sido derrotada en 1939; a pesar de la sistemática eliminación de sus líderes y dirigentes; a pesar de la destrucción de sus organizaciones de clase, sindicatos y partidos; a pesar de la falta total de las más elementales libertades democráticas; a pesar de haber sufrido una feroz represión, LA CLASE OBRERA ESPAÑOLA HA SEGUIDO LUCHANDO POR SU LIBERACIÓN.
Día a día, la clase obrera española ha ido aumentando el nivel de sus formas organizativas y de sus medios de lucha. Nuestra historia, la historia de nuestra clase, está jalonada de hechos heroicos, escritos con el esfuerzo y la sangre de nuestros mejores compañeros. Los mineros asturianos, braceros andaluces, nuestros heroicos compañeros de Laminados de Bandas de Echevarri, los obreros de la construcción de Sevilla, Madrid, Granada, los metalúrgicos catalanes y madrileños y tantos miles y miles de trabajadores que han dicho ¡basta! a la explotación capitalista y han empezado a andar por el camino de nuestra emancipación.
Últimamente, la clase obrera española ha demostrado contundentemente su repulsa al criminal intento del gobierno de asesinar a unos jóvenes vascos. Con su unión y con su lucha ha arrastrado a todas las fuerzas progresistas del país y ha conseguido un amplio movimiento de solidaridad internacional. Con esta lucha ha arrancado de las garras asesinas del gobierno la vida de los seis vascos.
ES EN ESTA HISTORIA DIFÍCIL DE NUESTRA CLASE EN LA QUE NOSOTROS, OBREROS Y OBRERAS DE LA HARRY-WALKER, ESTAMOS DESARROLLANDO NUESTRA LUCHA.


PROCESO DE NUESTRA LUCHA

Harry-Walker empezó siendo un pequeño taller de pocos trabajadores, que se fue desarrollando gracias a nuestra explotación, hasta llegar a las dimensiones actuales, unos 470 trabajadores de ambos sexos. A medida que se iba desarrollando, la empresa iba aumentando la explotación y opresión sobre nosotros. Nuestra respuesta empezó por pequeñas protestas, la mayoría de las veces individuales, de escasa eficacia.
Pero últimamente la situación ya era inaguantable: un régimen interior similar al de un campo de concentración; unos salarios miserables que nos obligaban a trabajar 12 horas para poder vivir; las condiciones de seguridad e higiene, prácticamente inexistentes en algunas naves; el tope mínimo de producción, subiendo constantemente, era imposible alcanzarlo; las constantes sanciones, numerosas y arbitrarias; la plantilla de la nave Solex, compuesta por una mayoría de eventuales; etc., etc.
Ante esta situación intolerable, los obreros de Harry-Walker nos organizamos en torno a nuestros compañeros más conscientes y combativos, y reunidos en asambleas -a mediados de diciembre pasado- discutimos nuestros problemas y presentamos las tres reivindicaciones iniciales:
- Fuera todas las sanciones
- Aumento salarial de 3.000 ptas. mensuales, para todos.
- Supresión de los contratos eventuales
Y empezamos a realizar paros parciales, en aumento progresivo, los días 14, 15 y 16 de diciembre, en apoyo de nuestras peticiones. La respuesta de la empresa fue 13 despidos. Inmediatamente, paramos la producción y ocupamos la fábrica los días 17 y 18, añadiendo una nueva reivindicación: READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS ¡O TODOS O NINGUNO!
Nuestra unión y nuestra firme voluntad de combatir hizo ineficaces los métodos ordinarios de opresión de la empresa, y tuvo que recurrir a la policía. Esta policía, que es la de los capitalistas, nos echó a la calle, el día 18 a la una de la tarde. 150 "grises", más unos cuantos a caballo, nos desalojaron y dispersaron.
Desde entonces, hace ya 45 días, la mayoría nos hemos mantenido unidos alrededor de las asambleas.
La empresa ha utilizado todo tipo de coacciones y amenazas (cartas, visitas, personales, sanciones, etc.), consiguiendo que los encargados, mandos intermedios, técnicos, algunos administrativos y unos cuantos obreros entraran a trabajar.


NUESTRA LUCHA SE SITÚA EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA

En la Harry-Walker había obreros con experiencia de otras luchas. Pero había muchos sin experiencia, sin politizar, pero con madera y dignidad obrera. Así se formó un grupo capaz de encender la chispa y dirigir la lucha.
ESO FUE NUESTRA PRIMERA VICTORIA

Nuestra lucha ha sido provocada por la brutal explotación y opresión a la que estamos sometidos por los capitalistas de la empresa.
Gracias a la constante explotación de nuestro esfuerzo, la Harry-Walker ha crecido y se ha desarrollado.
Ante el constante aumento de la carestía de la vida, nuestros salarios eran insuficientes para hacer frente a nuestras necesidades más vitales. Por ello nos veíamos obligados a realizar jornadas agotadoras de trabajo, con lo que aumentaban los beneficios de la empresa y nuestra explotación. Para que no nos rebelemos, la empresa nos oprime al máximo: jefes y encargados, sistemas de primas, ritmos de producción, sanciones y coacciones de todo tipo, contratos eventuales para muchos de nosotros, etc.
Pero poco a poco, hemos ido comprendiendo que no somos explotados sólo en la empresa, sino que es todo un sistema el que nos somete y oprime todo a lo largo de nuestra vida. Por eso decimos que nuestra lucha es una lucha de clases, de la clase oprimida -los obreros- contra la clase opresora, los capitalistas.
En esta lucha, los capitalistas cuentan con numerosos instrumentos de re-presión: el Estado, las leyes, el Sindicato oficial, Magistratura, Delegación, la prensa burguesa y todos los medios de propaganda (T.V., radio), la policía y demás fuerzas de represión.
Los obreros contamos con nuestra conciencia de clase, nuestras organizaciones, nuestra unión y solidaridad.
Todo esto lo hemos ido aprendiendo a través de la lucha, que nos ha descubierto valores nuevos, desconocidos. En la empresa, mezclado con chivatos, encargados y pelotas, nos cuesta a veces sentirnos de la misma clase que todos los trabajadores. Hoy, la lucha se ha encargado de hacer la selección natural. Aquí, en la asamblea, el lazo que me une al compañero se ha hecho extraordinariamente fuerte, porque está tejido del mismo sufrimiento, del mismo coraje, del mismo riesgo, surgido de la misma injusticia.
En esta asamblea, que lucha por toda la clase obrera, este lazo me hace pasar por encina de las divisiones artificiales, y yo me reconozco en todo aquel que lucha contra la explotación capitalista.


NUESTRA LUCHA CONTRA LA REPRESIÓN

No es, pues, de extrañar que cuando nos levantarnos contra la explotación y empezamos a luchar de una manera organizada por nuestras reivindicaciones, nos encontremos frente a frente con todo el aparato de represión del estado capitalista.
La policía nos echó de la fábrica, monta guardia dentro y fuera, diariamente, defiende y protege a los esquiroles y traidores, y nos obliga a reunimos con dificultades, en lugares extraños a nuestros derechos.
Por eso nuestra lucha es una lucha contra la represión y por la libertad, para exigir nuestros -más elementales derechos y necesidades. Derechos arrancados años atrás a nuestro pueblo, como son: derecho de reunión, organización, prensa obrera, etc., etc. Así, nuestra lucha desborda el marco de nuestra empresa, y se convierte en la lucha que estamos llevando todos los pueblos oprimidos del mundo.


NUESTRA ORGANIZACIÓN DE CLASE

Los capitalistas de Harry-Walker llevaban ya muchos años enriqueciéndose a costa nuestra. Muchas veces hemos protestado individual y colectivamente. ¿Por qué hasta ahora no hemos ido a la huelga?
En todas las empresas de España, los obreros estamos sometidos a una idéntica explotación; muchos nos han enseñado con su lucha cuál es el camino a seguir, ¿Por qué consiguieron levantarse contra la explotación? La respuesta a estas dos preguntas es la misma:
NOS HEMOS UNIDO Y ORGANIZADO EN TORNO A NUESTROS COMPAÑEROS MÁS COMBATIVOS Y CONSCIENTES, ES DECIR: NUESTRA VANGUARDIA, Y HEMOS DISCUTIDO TODOS NUESTROS PROBLEMAS EN ASAMBLEAS, FORJANDO ASÍ NUESTRA INDESTRUCTIBLE UNIDAD.
Nuestra lucha ha puesto en evidencia que no es vanguardia quien quiere o se auto-nombra tal. La lucha se encarga de seleccionar la auténtica vanguardia capaz de recoger y expresar las aspiraciones de la inmensa mayoría, o de rechazar la falsa van-guardia, con intereses ajenos a los de la clase obrera. En el documento "Análisis crítico a unas actuaciones" publicado por el Comité el 11 de enero, se puso de relieve unos hechos al respecto.
Nuestra lucha ha sido posible porque se ha ido creando una vanguardia consciente de nuestra situación real y de nuestros intereses, que ha sabido elevar nuestra conciencia, proponer formas organizativas, permaneciendo al frente de nuestra lucha y planteando día a día el camino a seguir.
En las condiciones actuales de dictadura y falta de libertad, no podemos elegir públicamente, en asamblea, los componentes de nuestra van-guardia. Eso supondría el ponerlos a todos en manos de la policía. A ese nivel, nuestra organización debe de ser clandestina.
LOS COMPAÑEROS DEL COMITÉ QUE DIRIGEN NUESTRA LUCHA HAN CONSEGUIDO NUESTRA TOTAL CONFIANZA, NO A TRAVÉS DE UNAS ELECCIONES PÚBLICAS, SINO A TRAVÉS DE SU ENTREGA DIARIA AL SERVICIO DE NUESTROS INTERESES, TODO ELLO CONTROLADO Y REFRENDADO POR LA ASAMBLEA.


ENSEÑANZAS DE NUESTRA LUCHA

Nuestra huelga está siendo para todos una escuela viva del Movimiento Obrero. Pasamos a explicar brevemente las principales enseñanzas que nos aporta esta huelga, para que toda la clase obrera de nuestro país pueda aprovecharse de nuestra experiencia.

1º Hemos desbordado los cauces legales de los capitalistas.
Iniciamos nuestra lucha realizando asambleas, a pesar de la prohibición explícita de la empresa. Y las hemos seguido haciendo fuera, a pesar de la represión.
Hemos prescindido, desde el primer momento, del Sindicato y del Jurado como institución, pues, individualmente, unos nos han traicionado y otros no. Hemos visto claramente que el Sindicato es un instrumento de integración y represión en manos de los capitalistas.
Hemos ido a Magistratura, conscientes de que es un instrumento igualmente al servicio de los patronos, pues las leyes están hechas por ellos, para defender sus intereses.
Finalmente, hemos apoyado nuestras reivindicaciones con nuestras auténticas armas: paros, ocupación de la fábrica y -la principal de todas-
LA HUELGA. Si hemos utilizado algún cauce legal, no hemos caído en la trampa de subordinarles nuestra lucha, pues no hubiésemos ido a ninguna parte.

2º. Hemos forjado nuestras formas de organización.
A través de las asambleas, han surgido comités y comisiones, que desarrollan nuestras iniciativas.
Nuestra unión se ha forjado en las asambleas. Ya hemos indicado, sin embargo, el papel que han jugado en nuestra lucha los compañeros más conscientes y combativos.
ESTA VANGUARDIA HA ESTADO EN TODO MOMENTO LIGADA Y COMPROMETIDA CON EL RESTO DE LOS TRABAJADORES. ESTO LO HEMOS CONSEGUIDO EN LAS ASAMBLEAS, PUES ALLÍ ES DONDE SE CONTROLA SU ACTIVIDAD, Y DONDE TODOS LOS TRABAJADORES TENEMOS LA DIRECCIÓN DE LA LUCHA.

En nuestras asambleas (órganos de poder y democracia obrera), hemos discutido todos nuestros problemas y hemos elaborado nuestras reivindicaciones; todos hemos podido expresarnos en ellas, confrontando nuestras opiniones.
TODAS LAS DECISIONES IMPORTANTES DE NUESTRA LUCHA HAN SIDO TOMADAS EN ASAMBLEA, POR MAYORÍA ABSOLUTA: NO A LAS HORAS EXTRAS, PAROS, OCUPACIÓN DE FÁBRICA, HUELGA, CONTINUAR LA LUCHA FUERA DE LA EMPRESA...


HEMOS SERVIDO AL MOVIMIENTO OBRERO

- Nuestra lucha ha servido de ejemplo y estímulo a otras empresas. En estos momentos hay paros y huelgas en Pegaso, Maquinista y Cispalsa, empresas todas cercanas a la Harry-Walker. Luchan por sus reivindicaciones, que son las nuestras y las de toda la clase obrera.
- Han surgido numerosos militantes nuevos, que se han incorporado a la lucha activa y organizada.
- Estamos demostrando que una lucha firme y unida impone obligados retrocesos a los capitalistas, mientras avanza la clase obrera.
- Estamos demostrando que una huelga, puede durar. Si la empresa se hubiese imaginado esta duración, no hubiera adoptado esta postura intransigente que ha sido la suya desde el principio. Los capitalistas aprenderán esta lección.
- Nuestra lucha nos ha unido, como nunca podíamos imaginarlo. Los más jóvenes se han visto impulsados y animados por el ejemplo de los compañeros de más edad, que a pesar de su situación, especialmente delicada, siguen en la brecha con renovada conciencia de clase.
LA HUELGA ACABARÁ. PERO ESTOS VALORES PERMANECERÁN.


LA SOLIDARIDAD

Durante toda nuestra huelga nos estamos sintiendo apoyados por la solidaridad de los trabajadores. En numerosas empresas de Barcelona -y algunas de fuera- se han hecho colectas, se han distribuido nuestras hojas informativas, se ha explicado nuestra lucha en asambleas y reuniones. Todos hemos podido observar el interés con el que la clase obrera ha acogido nuestra huelga.
La solidaridad no se ha limitado a nuestra ciudad, sino que se está extendiendo al resto de Cataluña y España. Incluso de compañeros de otros países de Europa nos ha llegado el apoyo moral y económico. Un gran ejemplo ha sido el dado por las filiales de SOLEX de Francia y en especial de Italia.
Ha habido trabajadores de otras empresas que se lo han jugado todo por ayudarnos a continuar. Nunca ha faltado ayuda para confeccionar y distribuir la propaganda, para abuchear y amedrentar a los esquiroles, para apedrear a la empresa y las oficinas centrales, para manifestarse en favor de nuestra huelga.
Esta solidaridad de clase nos demuestra que nuestra lucha no es una lucha aislada o esporádica, sino que surge de la opresión y explotación de todo un sistema capitalista.
NUESTRA LUCHA ES UNA PÁGINA MÁS EN LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

Pero rendiríamos un flaco servicio a la clase obrera si pasáramos por alto el bajo nivel organizativo existente en Cataluña, que la lucha de Harry-Walker ha puesto al desnudo. No ha existido solidaridad activa en las empresas, con paros, plantes, etc., como ocurrió en el Norte cuando la huelga de Laminados de Bandas, en Echevarri. Por otra parte, falta unificar lo que actualmente se mueve en las empresas, de una manera más o menos organizada. Hemos tenido que suscitar nosotros esa unión, cuando ya llevábamos varias semanas resistiendo prácticamente solos.


NUESTRA PERSPECTIVA ACTUAL

Hemos visto que esta huelga está siendo una lección permanente para quienes la vivimos. No olvidaremos sus enseñanzas y las aplicaremos donde quiera que nos encontremos, en lucha constante contra la explotación.
Nuestra decisión sigue siendo la de continuar la lucha, por las mismas razones que nos habían hecho comenzarla, más una muy importante: AHORA TENEMOS TRES DETENIDOS.
Con 130 compañeros dentro, más 40 encargados y técnicos, la empresa no puede producir, pero puede mantener una postura intransigente. Pero nuestra postura no puede ser menos intransigente, y así lo reafirma cada día nuestra asamblea. Nuestra lucha continuará hasta que aquella decida lo contrario. Por:
- Libertad de los detenidos
- Readmisión de los despedidos
- Fuera las sanciones
- 3.000 ptas. de aumento al mes, igual para todos
- Fuera contratos eventuales


LLAMAMIENTO FINAL DE LA ASAMBLEA

Nosotros, obreros y obreras de Harry-Walker en lucha, hacemos un llamamiento a toda la clase obrera de Barcelona y del resto de España, a los estudiantes revolucionarios, a otras capas sociales y a toda la opinión pública, para que intensifiquen y refuercen la solidaridad con nuestra huelga, que es la lucha de toda la clase obrera en general.
Necesitamos vuestro apoyo económico, para que no nos venzan por hambre. Pero la forma de solidaridad más eficaz es intensificar la lucha contra la explotación y a favor de la única libertad.
Unámonos todos en cada empresa, en cada taller, en los tajos, en todos los lugares de trabajo y estudio, alrededor de nuestros compañeros más combativos y conscientes.
FORTALECIENDO NUESTRA ORGANIZACIÓN, ELEVANDO NUESTRA CONCIENCIA DE CLASE, LEVANTÉMONOS CONTRA LA EXPLOTACIÓN, HACIA EL TRIUNFO FINAL. HAGAMOS DE CADA EMPRESA UN FORTÍN DE LUCHA.
¡ABAJO LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA! ¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA !

Asamblea de Trabajadores de Harry-Walker
Barcelona, 30 de enero de 1971



Informe extraído del Archivo digital de la Autonomía Obrera
http://www.autonomiaobrera.net

No hay comentarios: