jueves, 21 de febrero de 2008

La batalla de Los Ángeles 1992



"Mucho más interesante y consecuente que los devaneos de la supuesta inteligencia radical, fue la intrépida acción de los sin-techo, que pasaron de estar sobre la calle a estar en las calles con una velocidad relámpago, y la lucidez y la osadía revolucionaria de la comunidad hip-hop, y la insurgente gente joven de la clase obrera en general, que eran por supuesto el corazón y el alma de la rebelión. Contrariamente a aquellos que profesan no ver más que analfabetismo e ignorancia en la "generación más joven", nosotros argüimos que los adolescentes más pobres de América, muchos de ellos fracasados escolares que dejan la escuela, son en muchas y fundamentales formas, más sabios que aquellos que quieren mantenerlos en la escuela para prepararles para el (inexistente) trabajo. Si la mejor forma de aprender es actuando, lo primero que se tiene que decidir es qué se va a hacer. Hay todas las razones para creer que en unas setentaidós horas de destrucción creativa y popular, la población insurgente de L.A. aprendiera más de lo que había hecho en todos esos años que habían perdido confinados en las aulas. Casi de pasada, por tanto, propusieron la única solución practicable a la super discutida crisis de la educación americana."
"En alegre y bullicioso contraste con el tono puritanista y la retórica "realista" de la izquierda, las nuevas guerrillas urbanas de L.A insistían en pasar un buen rato. Al ser preguntados por los periodistas por qué estaban saqueando, muchos respondieron: "¡Porque es divertido!". En la primera página del Chicago Tribune del primero de mayo, una foto es titulada en su pie: "los saqueadores sonríen mientras se llevan todo lo que pueden". Irónicamente, en el titular de arriba se puede leer: "Una pesadilla de violencia en L.A.". La pesadilla de una clase es el agradable sueñon de la otra."
"Los rebeldes de L.A. manifestaron exactamente lo que se necesita para convertir el ecologismo en movimiento real y efectivo: desesperación, desafío, energía, sensación de aburrimiento insoportable y concepción de la miseria de la vida americana de hoy, disposición a improvisar, voluntad para correr riesgos y una bella determinación para ganar libertad a la miseria."
Extractos de Tres días que estremecieron el nuevo orden mundial. La rebelión de Los Ángeles de 1992 Grupo Surrealista de Chicago


"La ausencia de una voz oficial, el nihilismo de estos disturbios es como un lienzo virgen en el que cada cual puede, según sus inclinaciones, pintar el cuadro que quiera. Cada cual ve las cosas desde su punto de vista y la débil e incoherente voz de los revoltosos se pierde tras los comentarios."
Noam Chomsky, principio de mayo de 1992.

No hay comentarios: